Salte la navegación

El irlandés Clive Staples Lewis fue uno de los pocos pensadores del siglo XX que no sólo sostuvo la existencia de los ángeles caídos sino que así mismo dedicó varias obras a analizar la psicología de tan siniestros personajes. Entre estas obras, este artículo quisiera detenerse en Cartas del diablo a su sobrino (The Screwtape Letters), novela corta de 1942 que es a la vez un ensayo religioso y ético, y donde Lewis ofrece un perfil iluminador acerca del “príncipe de las tinieblas”.

Satanás ha dejado de verse como un ángel resueltamente malvado y criminal, y más bien se lo ve como un caballero civilizado, sensato, con un agudo sentido del humor y a veces -como sucede en los dibujos animados- como una figura decididamente caricaturesca y risible). Lewis considera que los diablos son figuras para tomar en serio.

1) La estrategia básica del demonio consiste en conseguir que los hombres se pierdan sin percibirlo. Para ello ha llevado a cabo una acción tan simple como efectiva y que no es otra que el cambio de rótulos (llamar bien al mal, y mal al bien). Satanás se esfuerza en que cada hombre duerma su vida en vez de vivirla (que disfrutes mucho pero que no pienses mucho).
 
 2) La peculiar locura del diablo consiste en que hasta cierto punto, él puede percibir la locura de los demás, pero no su propia locura. Satanás es un enfermo que se cree sano.
 
3) Satanás vive muerto de hambre y así se tragara todos los universos, seguiría muerto de hambre. Satanás es quien desconoce que sólo el amor llena.
 
4) Hace rato, la estrategia del diablo consiste en pasar desapercibido. Quiere que pensemos que sólo es literatura fantástica aunque- según Lewis- el diablo es mucho más que literatura fantástica.
 
5) Como tantos que hoy creen en conjuras diversas (el gobierno norteamericano oculta los ovnis de Roswell, El Vaticano oculta los manuscritos del Mar Muerto y otros documentos acerca del “Jesús Histórico”, el “gobierno invisible del mundo” oculta que los ovnis son nazis, y tantas otras cosas que predican por ahí), el diablo también cree hallarse inmerso en un gigantesco complot. Satanás le pone todo el empeño posible a descubrir por qué creó Dios al hombre, y hacia donde va la creación, cuando lo cierto es que tiene la respuesta ante sus narices.
 
6) Hace rato Satán descubrió que si quiere perder tu alma, te entregará una vida fácil

RESEÑA EN: http://www.quintadimension.com/article53.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s